BASADA EN LAS NORMAS DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
(APA)
Preparación del manuscrito y aspectos generales del estilo editorial
Papel. Los trabajos deben imprimirse en
hojas Bond de 75 gr tamaño carta (21,59 x
27,94 cm). Todas las páginas del documento deben ser de la misma medida. No se deben utilizar medias hojas o tiras de papel adheridas con pegamento, cinta adhesiva o grapas; esto también
rige para las páginas donde aparecen las figuras y los apéndices.
Tipografía. Se recomienda el uso de un tipo de
letra Redondo con un tamaño de 12 puntos. Aquí sugerimos:
Arial (La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una
función de la profundidad
del análisis que se ha logrado (Estes, 1989).
Centuri Gothic La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función
de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estes, 1989).
Tahoma (La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una
función de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estes, 1989).
Verdana La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una
función de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estes, 1989), el cual
es el tipo de letra utilizado en este documento. Para la tipografía de la parte escrita de las figuras se sugiere el uso
de las mismas en
Negrilla A 9 puntos, ya que permite resaltar dicho contenido del resto de la figura.
Cursivas
versus subrayado. El subrayado en un documento indica que el texto
ha de componerse en cursiva dentro de la versión publicada del estudio. Por lo tanto, especialmente en los artículos empíricos
que constituyen manuscritos originales con el fin de ser publicados, en lugar
de subrayado debe emplearse la cursiva. No se recomienda el uso
de la negrita en ninguna circunstancia.
Sé debe emplear la cursiva: a) en los títulos de los libros, revistas y
microfilmes y en el volumen de las revistas (en las referencias), b) para
introducir un nuevo término o etiqueta (por ejemplo: "...El término
enmascaramiento inverso hace referencia…”), c) en letras, palabras o frases utilizadas como ejemplos
lingüísticos y para prevenir una lectura equivocada (por ejemplo, “...en este caso, el grupo pequeño era
aquel …”), d) para los símbolos estadísticos (incluyendo yN)y
variables algebraicas (por ejemplo, A/b = c/d ), Se exceptúan las letras
griegas, e) para los nombres
de especies (por ejemplo: Macata mulatta), f) Para los nombres de escalas (por ejemplo, las escalas del MMPI:
Hs, Dp), g) Para los rangos de una escala (por ejemplo, “… Los rangos de calificaciones de salud variaron de 0(deficiente)
a 5(excelente)
h) en los
títulos de las tablas e i) en los niveles de titulación dos, tres y cuatro. Espacios. Para los artículos y proyectos de
investigación se debe utilizar doble espacios entre todas las líneas del
manuscrito (incluso entre un título y el párrafo anterior y el
subsiguiente) y en todos los apartados del documento.Márgenes. Deben ser uniformes, de 2.54 cm (1 pulgada) en la parte superior,
inferior, derecha e izquierda. Si es necesario anillar o empastar (como en el
caso de los proyectos), el margen izquierdo puede ser de 4 cm (1,57 pulgadas) y
los demás se mantendrán como se ha enunciado. El margen superior en la primera página de un nuevo capítulo (sección), en el caso
de los proyectos, no debe ser más amplio que otros.
Alineación. En el caso de los artículos, el
texto debe tener una alineación a la izquierda. En el caso de los proyectos de investigación, se sugiere que esta
alineación sea justificada. No se deben dividir las palabras al final de
una línea y ser ecomienda no presentar más de 27 líneas de texto por hoja (sin contar el
encabezado y el número de página).
Números de página. En los artículos deben numerarse todas las
páginas, excepto las figuras, de manera
consecutiva, comenzando por la portada. En el caso de los proyectos se sugiere no numerar la primera página. La numeración
debe hacerse en la esquina superior derecha con números arábigos, con la misma
tipografía del resto del documento y necesariamente con un tamaño de 10 puntos.
Encabezados
de página. El encabezado sirve para identificar el documento en
cualquiera de sus páginas, excepto las de las figuras. Para ello se deben
utilizarlas dos o tres primeras palabras del
título, ubicándolo en la esquina superior derecha de la página, a cinco espacios del número de página. El
encabezado no debe exceder los 50 caracteres. Mientras que en los
artículos el encabezado debe ir en todas las páginas (excepto en las
de las figuras), en los proyectos se sugiere que no se presente en la
primera página. Párrafos. La extensión de
las oraciones y los párrafos debe corresponder a criterios de unidad,
cohesión y continuidad. Por ello, los párrafos no deben exceder una cuartilla.
Las oraciones no deben ser excesivamente simples ni excesivamente complejas. Se puede variar la extensión oracional
para mantener el interés y la
comprensión del lector. En un párrafo, una es la oración principal y las otras son oraciones secundarias.
Esta estructura gramatical corresponde con el sentido del párrafo que debe constar de una idea principal y varias secundarias.
La idea principal es clave para la comprensión del párrafo y puede ir
al comienzo, en la mitad o al final del párrafo. En general los párrafos deben tratar de un solo
asunto. De esta manera cuando se vaya a cambiar de asunto, se debe
cambiar de párrafo. Se debe tener en cuenta que un párrafo debe tener sentido
completo. En un escrito hay varias clases de párrafos: párrafos
de transición, párrafos funcionales y párrafos informativos.1. Los
párrafos de transición: se usan después de los títulos y subtítulos para
indicar al lector el paso de un tema al otro. También se usan párrafos de
transicional final del tratamiento de un
tema para anunciar lo que viene y conectarlo con lo expuesto.2. Los párrafos funcionales: Se usan después de
los títulos para iniciar al lector en un asunto antes de escribir los
subtítulos. Por ejemplo cuando se anuncia la división de un tema en partes.3.
Los
párrafos informativos: Se usan para exponer el contenido de su trabajo. En la medida de lo posible
no se deben usar párrafos informativos de una sola frase.
Sangría. La sangría debe tener una longitud
máxima de media pulgada (1,27cm), es decir,
de cinco a siete espacios aproximadamente, y debe utilizarse en la primera
línea de cada párrafo, en cada nota de pie de página y en cada seriación
numérica. Las excepciones son: a) el resumen, en donde se utiliza una sola
sangría para todo el párrafo, b) las citas largas, donde también se utiliza una
sola sangría para todo el párrafo (cuando la cita involucra dos o más
párrafos, se sangra a partir del segundo párrafo, de manera adicional), c) los
títulos (excepto en el nivel 4), d)el titulillo que viene en la primera página
en los artículos, e) los títulos de las tablas
así como las notas y pies de figuras y f) las referencias, en las cuales debe
utilizarse sangría francesa, con 1,27 cm en las líneas posteriores a la
primera.
Títulos. Los títulos
indican la organización del documento y establecen la importancia de cada tema. Todos los
temas que tienen la misma importancia llevan el mismo nivel de titulación a lo
largo de todo el texto. La APA no recomienda, pero permite, título para la introducción, particularmente en trabajos cuya extensión
contemplan capítulos o secciones largas, tales como los mismos proyectos y las
tesis. No se deben rotular los títulos con números o letras ya que se resulta un
sistema complicado y rebuscado. En la estructuración del documento se puede
utilizar hasta cinco niveles de títulos: Niveles de titulación: Nivel 1: TITULO
EN MAYÚSCULAS CENTRADO Nivel 2: Título en Mayúsculas y Minúsculas Centrado
Nivel 3: Título en Mayúsculas y Minúsculas Centrado y en Cursiva Nivel 4: Título Secundario en Mayúscula y Minúsculas en
Cursiva y Alineado a la Izquierda Nivel 5: Encabezado de párrafo
con sangría, en mayúsculas y minúsculas, en cursiva, alineado a la
izquierda y que finaliza con punto. Para los niveles de titulación uno,
dos, tres y cinco, el párrafo, como todo el
texto comienza dos espacios más abajo. Para el nivel cuatro, el párrafo sigue a
continuación en el mismo nivel. No todos los niveles de titulación son
necesarios al construir un documento, ello dependerá de la extensión, intención
y tipo de documento. Puede considerárselas siguientes sugerencias: 1.Para un artículo corto un nivel puede ser
suficiente, se recomienda el primer nivel.2.En los artículos empíricos usualmente es
suficiente dos niveles.
Se recomiendan los niveles uno (para el Título, Resumen, Método, Discusión,
Referencias y Apéndices) y tres (para Diseño, Participantes, Materiales y Procedimiento).3.En algunos artículos son necesarios tres niveles de titulación, por ejemplo si en el mismo artículo se reportan varios
experimentos. Pueden ser los niveles uno, tres y cuatro.4.Se recomienda el uso de
cuatro niveles en el caso de trabajos que impliquen
una revisión extensa de la literatura, ya que contienen varios niveles de
titulación. En esos casos se sugiere que se emplee de los niveles
uno a cuatro.5.En los proyectos y
las mismas tesis de grado u otro tipo de documentos de gran extensión, se sugiere el empleo de los cinco niveles de titulación,
subordinando los primeros cuatro al quinto nivel (TÍTULO EN MAYÚSCULAS CENTRADO).
Seriación. Ocasionalmente
resulta necesario enumerar los elementos enseries
para evitar lecturas erróneas o para aclarar la relación entre elementos.
Si se realiza dentro de un párrafo u oración
se identifican los elementos de la serie mediante letras minúsculas sin subrayar, seguidas por un paréntesis
final. Por ejemplo: Los tres tipos de retroalimentación eran a) retroalimentación por un
supervisor, b) retroalimentación por memorando y c)
retroalimentación por pares. Si los
elementos que va a enumerar son párrafos separados por una serie, tales
como conclusiones detalladas o pasos de un procedimiento, se identifican por un número arábigo seguido por un punto (tal como
se ha hecho en algunos apartados de este documento). Por ejemplo: Como requisitos cualquier análisis en tareas de solución de problemas requiere
especificar algunos aspectos fundamentales:
1.La representación interna...2.Asumir que existe una memoria...3.Aplicación de operadores y pruebas...Cifras.
Por regla general se escriben con cifras el número 10 y mayores y se emplean palabras para expresar los números
menores de 10. No obstante, se pueden utilizar números para cifras
menores a diez si están en conjunción con una cifra igual o superior a
10 (por ejemplo, “Entre 6 y 12 años…”).Se usa un cero antes de la fracción decimal, cuando los números son
menores que uno. No se usa cero antes de la fracción decimal cuando el número no
puede ser mayor que 1, como cuando se escribe el valor de correlaciones (r =
.78), proporciones (.65) y niveles de significación estadística (.05, .01,
.001). Se utilizan números para mencionar
datos estadísticos, puntuaciones, tamaños muéstrales y sumas (por ejemplo: “El
4% de los 30 participantes…”; “El tiempo gastado por el participante en
mención fue 1 hora y 20 minutos…”).Abreviaturas. Se pueden utilizar abreviaturas dentro de paréntesis, no recomendándose
su uso fuera de estos (excepto "etc." en el caso del castellano, ya que en este idioma esta abreviatura se
utiliza muchísimo fuera de los paréntesis).
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