martes, 14 de mayo de 2013

QUE SON LAS NORMAS APA


BASADA EN LAS NORMAS DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA)

Preparación del manuscrito y aspectos generales del estilo editorial





Papel. Los trabajos deben imprimirse en hojas Bond de 75 gr tamaño carta (21,59 x 27,94 cm). Todas las páginas del documento deben ser de la misma medida. No se deben utilizar medias hojas o tiras de papel adheridas con pegamento, cinta adhesiva o grapas; esto también rige para las páginas donde aparecen las figuras y los apéndices.
Tipografía. Se recomienda el uso de un tipo de letra Redondo con un tamaño de 12 puntos. Aquí sugerimos:
Arial (La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estes, 1989).
Centuri Gothic La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estes, 1989).
Tahoma (La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estes, 1989).
Verdana La complejidad de los fenómenos es fundamentalmente una función de la profundidad del análisis que se ha logrado (Estes, 1989), el cual es el tipo de letra utilizado en este documento. Para la tipografía de la parte escrita de las figuras se sugiere el uso de las mismas en
Negrilla A 9 puntos, ya que permite resaltar dicho contenido del resto de la figura. 
Cursivas versus subrayado. El subrayado en un documento indica que el texto ha de componerse en cursiva dentro de la versión publicada del estudio. Por lo tanto, especialmente en los artículos empíricos que constituyen manuscritos originales con el fin de ser publicados, en lugar de subrayado debe emplearse la cursiva. No se recomienda el uso de la negrita en ninguna circunstancia. Sé debe emplear la cursiva: a) en los títulos de los libros, revistas y microfilmes y en el volumen de las revistas (en las referencias), b) para introducir un nuevo término o etiqueta (por ejemplo: "...El término enmascaramiento inverso hace referencia…”), c) en letras, palabras o frases utilizadas como ejemplos lingüísticos y para prevenir una lectura equivocada (por ejemplo, “...en este caso, el grupo pequeño era aquel …”), d) para los símbolos estadísticos (incluyendo yN)y variables algebraicas (por ejemplo, A/b = c/d ), Se exceptúan las letras griegas, e) para los nombres de especies (por ejemplo: Macata mulatta), f) Para los nombres de escalas (por ejemplo, las escalas del MMPI: Hs, Dp), g) Para los rangos de una escala (por ejemplo, “… Los rangos de calificaciones de salud variaron de 0(deficiente) a 5(excelente)
h) en los títulos de las tablas e i) en los niveles de titulación dos, tres y cuatro. Espacios. Para los artículos y proyectos de investigación se debe utilizar doble espacios entre todas las líneas del manuscrito (incluso entre un título y el párrafo anterior y el subsiguiente) y en todos los apartados del documento.Márgenes. Deben ser uniformes, de 2.54 cm (1 pulgada) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda. Si es necesario anillar o empastar (como en el caso de los proyectos), el margen izquierdo puede ser de 4 cm (1,57 pulgadas) y los demás se mantendrán como se ha enunciado. El margen superior en la primera página de un nuevo capítulo (sección), en el caso de los proyectos, no debe ser más amplio que otros.
Alineación. En el caso de los artículos, el texto debe tener una alineación a la izquierda. En el caso de los proyectos de investigación, se sugiere que esta alineación sea justificada. No se deben dividir las palabras al final de una línea y ser ecomienda no presentar más de 27 líneas de texto por hoja (sin contar el encabezado y el número de página).

Números de página. En los artículos deben numerarse todas las páginas, excepto las figuras, de manera consecutiva, comenzando por la portada. En el caso de los proyectos se sugiere no numerar la primera página. La numeración debe hacerse en la esquina superior derecha con números arábigos, con la misma tipografía del resto del documento y necesariamente con un tamaño de 10 puntos. 
Encabezados de página. El encabezado sirve para identificar el documento en cualquiera de sus páginas, excepto las de las figuras. Para ello se deben utilizarlas dos o tres primeras palabras del título, ubicándolo en la esquina superior derecha de la página, a cinco espacios del número de página. El encabezado no debe exceder los 50 caracteres. Mientras que en los artículos el encabezado debe ir en todas las páginas (excepto en las de las figuras), en los proyectos se sugiere que no se presente en la primera página. Párrafos. La extensión de las oraciones y los párrafos debe corresponder a criterios de unidad, cohesión y continuidad. Por ello, los párrafos no deben exceder una cuartilla. Las oraciones no deben ser excesivamente simples ni excesivamente complejas. Se puede variar la extensión oracional para mantener el interés y la comprensión del lector. En un párrafo, una es la oración principal y las otras son oraciones secundarias. Esta estructura gramatical corresponde con el sentido del párrafo que debe constar de una idea principal y varias secundarias. La idea principal es clave para la comprensión del párrafo y puede ir al comienzo, en la mitad o al final del párrafo. En general los párrafos deben tratar de un solo asunto. De esta manera cuando se vaya a cambiar de asunto, se debe cambiar de párrafo. Se debe tener en cuenta que un párrafo debe tener sentido completo. En un escrito hay varias clases de párrafos: párrafos de transición, párrafos funcionales y párrafos informativos.1. Los párrafos de transición: se usan después de los títulos y subtítulos para indicar al lector el paso de un tema al otro. También se usan párrafos de transicional final del tratamiento de un tema para anunciar lo que viene y conectarlo con lo expuesto.2. Los párrafos funcionales: Se usan después de los títulos para iniciar al lector en un asunto antes de escribir los subtítulos. Por ejemplo cuando se anuncia la división de un tema en partes.3.
 Los párrafos informativos: Se usan para exponer el contenido de su trabajo. En la medida de lo posible no se deben usar párrafos informativos de una sola frase.
Sangría. La sangría debe tener una longitud máxima de media pulgada (1,27cm), es decir, de cinco a siete espacios aproximadamente, y debe utilizarse en la primera línea de cada párrafo, en cada nota de pie de página y en cada seriación numérica. Las excepciones son: a) el resumen, en donde se utiliza una sola sangría para todo el párrafo, b) las citas largas, donde también se utiliza una sola sangría para todo el párrafo (cuando la cita involucra dos o más párrafos, se sangra a partir del segundo párrafo, de manera adicional), c) los títulos (excepto en el nivel 4), d)el titulillo que viene en la primera página en los artículos, e) los títulos de las tablas así como las notas y pies de figuras y f) las referencias, en las cuales debe utilizarse sangría francesa, con 1,27 cm en las líneas posteriores a la primera.

Títulos. Los títulos indican la organización del documento y establecen la importancia de cada tema. Todos los temas que tienen la misma importancia llevan el mismo nivel de titulación a lo largo de todo el texto. La APA no recomienda, pero permite, título para la introducción, particularmente en trabajos cuya extensión contemplan capítulos o secciones largas, tales como los mismos proyectos y las tesis. No se deben rotular los títulos con números o letras ya que se resulta un sistema complicado y rebuscado. En la estructuración del documento se puede utilizar hasta cinco niveles de títulos: Niveles de titulación: Nivel 1: TITULO EN MAYÚSCULAS CENTRADO Nivel 2: Título en Mayúsculas y Minúsculas Centrado Nivel 3: Título en Mayúsculas y Minúsculas Centrado y en Cursiva Nivel 4: Título Secundario en Mayúscula y Minúsculas en Cursiva y Alineado a la Izquierda Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, en mayúsculas y minúsculas, en cursiva, alineado a la izquierda y que finaliza con punto. Para los niveles de titulación uno, dos, tres y cinco, el párrafo, como todo el texto comienza dos espacios más abajo. Para el nivel cuatro, el párrafo sigue a continuación en el mismo nivel. No todos los niveles de titulación son necesarios al construir un documento, ello dependerá de la extensión, intención y tipo de documento. Puede considerárselas siguientes sugerencias: 1.Para un artículo corto un nivel puede ser suficiente, se recomienda el primer nivel.2.En los artículos empíricos usualmente es suficiente dos niveles. Se recomiendan los niveles uno (para el Título, Resumen, Método, Discusión, Referencias y Apéndices) y tres (para Diseño, Participantes, Materiales y Procedimiento).3.En algunos artículos son necesarios tres niveles de titulación, por ejemplo si en el mismo artículo se reportan varios experimentos. Pueden ser los niveles uno, tres y cuatro.4.Se recomienda el uso de cuatro niveles en el caso de trabajos que impliquen una revisión extensa de la literatura, ya que contienen varios niveles de titulación. En esos casos se sugiere que se emplee de los niveles uno a cuatro.5.En los proyectos y las mismas tesis de grado u otro tipo de documentos de gran extensión, se sugiere el empleo de los cinco niveles de titulación, subordinando los primeros cuatro al quinto nivel (TÍTULO EN MAYÚSCULAS CENTRADO).
Seriación.  Ocasionalmente resulta necesario enumerar los elementos enseries para evitar lecturas erróneas o para aclarar la relación entre elementos. Si se realiza dentro de un párrafo u oración se identifican los elementos de la serie mediante letras minúsculas sin subrayar, seguidas por un paréntesis final. Por ejemplo: Los tres tipos de retroalimentación eran a) retroalimentación por un supervisor, b) retroalimentación por memorando y c) retroalimentación por pares. Si los elementos que va a enumerar son párrafos separados por una serie, tales como conclusiones detalladas o pasos de un procedimiento, se identifican por un número arábigo seguido por un punto (tal como se ha hecho en algunos apartados de este documento). Por ejemplo: Como requisitos cualquier análisis en tareas de solución de problemas requiere especificar algunos aspectos fundamentales: 1.La representación interna...2.Asumir que existe una memoria...3.Aplicación de operadores y pruebas...Cifras. Por regla general se escriben con cifras el número 10 y mayores y se emplean palabras para expresar los números menores de 10. No obstante, se pueden utilizar números para cifras menores a diez si están en conjunción con una cifra igual o superior a 10 (por ejemplo, “Entre 6 y 12 años…”).Se usa un cero antes de la fracción decimal, cuando los números son menores que uno. No se usa cero antes de la fracción decimal cuando el número no puede ser mayor que 1, como cuando se escribe el valor de correlaciones (r = .78), proporciones (.65) y niveles de significación estadística (.05, .01, .001). Se utilizan números para mencionar datos estadísticos, puntuaciones, tamaños muéstrales y sumas (por ejemplo: “El 4% de los 30 participantes…”; “El tiempo gastado por el participante en mención fue 1 hora y 20 minutos…”).Abreviaturas. Se pueden utilizar abreviaturas dentro de paréntesis, no recomendándose su uso fuera de estos (excepto "etc." en el caso del castellano, ya que en este idioma esta abreviatura se utiliza muchísimo fuera de los paréntesis).

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